miércoles, 10 de junio de 2009

¿PASTILLAS EMG ACTIVAS?



Una extensa variedad de pastillas inundan el mercado internacional.

Muchas de estas marcas son muy conocidas por los “endorsers” o artistas que las usas, entre ellas EMG (Zakk Wylde, Kira Hammett, James Hetfield, David Gilmour y Kerry King los mas conocidos), Seymour Duncan (Slash, Scott Ian), DiMarzio (Steve Vai, Joe Satriani, John 5, Steve Morse, John Petrucci, Yngwie Malmsteem, etc.), pero muchas veces nosotros mismo no sabemos que pastillas suenan mejor de acuerdo a nuestras necesidades y por supuesto, gracias a la falta de lugares donde probar cada pastilla o al menos una buena cantidad de ellas.

En esta revisión me centraré en las EMG 81.


Déjenme recordarles que las EMG 81 son las pastillas de EMG más brillantes y con más salida, lo que las hace las mejores para rock, heavy metal y para obtener mejores armónicos, sustain, tono y volúmenes que a la vez todo en conjunto te permiten usarlas como pastilla rítmica o para solos, que es el principal uso que se le da a estas pastillas.


Recuerden también que EMG (y otras marcas) te venden el “set” de tu artista preferido, como el EMG Zakk Wylde con 81 y 85 (ZW-SET), o el Kirk Hammett que tiene varias combinaciones, actualmente puedes encontrar el KH-21 (dos singles coil llamadas EMG-S y una 81, el KH21 con dos 81’s, ambos con pickguard solo para llegar y ponerlo en tu lira con cuerpo strat o RG o bien desoldarlas y ponerlas en otra lira) o bien EMG te vende cada pastilla por separado para que hagas las combinaciones que desees, EMG 60 y 85, 60 y 81, 89 y 85, etc. Lo que es importante recalcar en este punto es que aunque compres el set ZW (por ejemplo), el sonido es el mismo que si compraras por separado las 81 y 85, es decir, las que vienen en el set no vienen especialmente diseñadas para imitar el sonido de cierto artista, mas bien te venden la combinación que usa ese artista ahorrándote un poco de dinero y tiempo al venir pre-soldada parte de la circuitería e incluyendo los potenciómetros y accesorios necesarios para un buen sonido, además de incluirte un poster o picks firmadas por tu artista.


Es importante recalcar que estas pastillas EMG y otras activas con mucha salida (volumen y ganancia) son muy difíciles de matizar. Gracias a sus volúmenes y tonos, los matices variables de las pastillas activas con alta salidas son casi imposibles de lograr. Es decir, su naturaleza es de alta salida, por lo que incluso bajándole el tono y volumen para lograr un sonido jazz o blues, no lo lograrás del todo, aunque claro, sino te preocupa mucho sonar exactamente como suena cierta música entonces no tienes mucho de que preocuparte.

Otra cosa importante es pastillas como la 81 y 85 es que en limpio, sino se sabe bien como matizar el amplificador, puede saturarse el canal y sonará como una distorsión ligera, haciendo que una riff limpio suene como con distor.


Incluso EMG y otras marcas tienen pastillas de menor salida y en versiones activas, lo que desmiente esa afirmación que muchos hacen al decir que las pastillas activas son las mas potentes. Un ejemplo de esto es la pastilla EMG 58, que es para blues o rítmico, similar a una P90, solo que no se oye tan lodosa, o también la 91 que es una pastilla más delgada que una humbucker para usarla en Archtops, un sonido “all-blues” o jazz. También EMG tiene versiones P90 en activas.


A mi en lo personal me gusta mucho el sonido de las EMG 81 cuando las afinaciones son bajas a las normales (DADGBE, DADGAD, CGCFAD, etc.) pues los armónicos tienen una consistencia muy buena, mientras que para afinación normal (EADGBE) prefiero una SH-4 o SH-6 de Seymour Duncan o bien una Gibson 498T o una DirtyFinger.


Podemos decir en resumen que no siempre una activa es mejor elección que una pasiva (o depende de tu punto de vista). Hay que recordar que hay muchos artistas (Zakk Wylde, Kirk Hammett, Steve Vai, Slash, por decir algunos) usan modelos de ciertas marcas por los contratos que tienen con ellos, es decir, en público y sobre el escenario siempre los verán con sus EMG, Seymour Duncan o DiMarzio, a pesar de que en el estudio usen otras pastillas que ellos creen les den mejores sonidos, Kirk Hammett por ejemplo usa Gibson Les Paul con pastillas Gibson para rítmica y Jacksons para los solos (siendo que con ninguna de las 2 empresas tiene contrato).

No hay que dejarse llevar por la mercadotecnia, sino por lo que tus oídos te dicten (o que los ojos te digan qué se ven mejor).


Espero les haya gustado esta revisión, y cualquier duda o comentario pueden dejarlo aquí mismo o a thereviewcenter@gmail.com