miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ibanez RGR320 - Revisión

Ibanez RGR320



En esta ocasión voy a hacerle revisión a una Ibanez RGR320.
Entre sus características están:
  • 24 trastes
  • Headstock invertido
  • Floyd Rose (Licensed)
  • 2 humbuckers
  • Pintura metálica
Para empezar es necesario saber que esta guitarra es de la gama media-alta de Ibanez de la linea RG.
Su cualidad mas rara es el headstock invertido. Muy pocos modelos se venden asi, en Ibanez, ESP, LTD u otras marcas. Estos modelos vienen siendo muy raros y a precios mas elevados que sus equivalentes en headstock normal.
Otra cualidad de este modelo es la pintura metálica. Es decir, se ve brillante como con "brillantina" cuando se mira con buena luz. Vaya, tiene el tipo de acabado de la pintura de un automóvil, no es plana, sino brillante.

El brazo de esta guitarra -si como el de varias Ibanez- es muy delgado, rápido y con acción baja, buena para tocar riffs rápidos, hammer-on y pull-ups con bantante rapidez y facilidad.
Tiene 24 trastes jumbo con inlays de punto.
Actualmente existe otra versión con inlays de "diente de tiburon".
El brazo va atornillado al cuerpo.

Las pastillas son Ibanez, open-coil y con 3 cables cada una, esto para hacer "coil split" con el selector de 5 pasos.

El puente es un Ibanez Floyd Rose Lo-TRS Trem, que es una versión Licensed de trémolos fabricados por Ibanez, mejor que los Licensed Normal y debajo de os EDGE III. Aún siendo una versión Licensed, es un buen puente, no desafina, muy versátil, double locking y al color de la maquinaria.

La guitarra en sí es una guitarra básica, pero con partes y garantía de ser una guitarra que puede usar cualquier músico profesional.

Unas cuantas fotos más:



HEADSTOCK INVERTIDO








FLOYD ROSE LO TRS TREM II




Espero les haya gustado esta revisión, y cualquier duda o comentario pueden dejarlo aquí mismo o a thereviewcenter@gmail.com

sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Qué hay debajo de mis humbucker cubiertas?

¿Qué hay debajo de mis humbucker cubiertas?

¿Alguna vez te has preguntado que hay debajo de la cubierta de tus humbuckers?
Yo sí, y hace ya algún tiempo hice el experimento de quitar una cubierta de una humbucker Epiphone para ver que había. La verdad no es nada del otro mundo, encuentras algo asi:


Nada del otro mundo sinceramente, pero en 1955 cuando se crearon las humbucker, todas venían cubiertas con una cubierta -valgase la redundancia- de metal cromado. No era nada que las personas le interesara, pero esto cambió cuando Eric Clapton empezó a quitar las cubiertas de las humbuckers en sus guitarras. Luego de esto, se volvió bastante común, se hizo una moda en los 60's y hasta la actualidad, llegando al punto en que muchas pastillas comercializadas hoy en día se venden en su versión de "open-coil", es decir, sin cubiertas.

Se podrán preguntar por que abro un post con esta pregunta, la verdad me pareció interesante, pues muchas personas tiene la duda del por qué existen las pastillas zebra, como esta:




Yo alguna vez me lo pregunté, y fué que leyendo algunos libros sobre Gibsons (inventores de la humbucker producida en grandes cantidades) encontré la respuesta. Resulta que en 1958-1959, durante la fabricación en masa de las Gibson Les Paul Standard, el fabricante de las "coils" de plástico que se usan para embobinar las pastillas, se quedó sin plastico negro. Seth Lover (ya hablé un poco de él en el post anterior) dijo que no iban a parar la producción de pastillas y mucho menos de guitarras por ese detalle y que el fabricante les ofreció "coils" crema. En Gibson aceptaron. El mismo Seth Lover -quien fabricaba manualmente las pastillas en esa época- dijo que las color crema eran sus preferidas, pues podía ver bien la cantidad de hilo de cobre que iba enredando en la pastilla.
Muchos coleccionistas dicen que las pastillas zebra o totalmente crema son las mejores que ha escuchado de aquella época (recordemos que las pastillas eran distintas cada una, pues no contaban exactamente las vueltas que daban de hilo de cobre), Lover no lo creía, pero aceptaba los comentarios.

La moda de quitar tapas de guitarras se fué expandiendo, y artistas como Eric Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page y muchos más siguieron la moda -impuesta por Clapton- hasta incluso el dia de hoy, que artistas como Slash, James Hetfield, Ace Frehley y muchos mas siguen usando las "open-coil pickups".
Algunos ejemplos de guitarras con "open-coils":


JIMMY PAGE, 1959 Gibson Les Paul #1 (izq.), Gibson EDS-1275 (der.)





SLASH, Gibson Les Paul Standard




ERIC CLAPTON, 1959 Gibson Les Paul

¿Qué humbuckers prefieres, cubiertas o tapadas?


Espero les haya gustado esta revisión, y cualquier duda o comentario pueden dejarlo aquí mismo o a thereviewcenter@gmail.com





domingo, 6 de septiembre de 2009

Pedalera Zoom 606

Pedalera Zoom 606



Recientemente tuve la petición de revisión de un cliente sobre su pedalera Zoom 606.
Me pidió hiciera una revisión de la pedalera y la publicara. Aqui está:

Zoom es una compañía formada en 1983 y que sacó a la venta su primera pedalera en 1990.
Si bien la compañía no es grande, tiene muy buenos productos y malos como toda compañía.
Tiene linea de bajistas, guitarristas, maquinas de ritmos, multi grabadores, etc.

En esta revisión me centraré en la pedalera Zoom 606.
La pedalera Zoom 606 es una pedalera creada para los usuarios principiantes, pues si bien tiene muchos efectos, hay parámetros que no son ajustables, además de que los efectos aun pueden ser mejorados.
Comento que es una pedalera para principiantes pues entre sus carcaterísticas figuran: una entrada, una salida (para amp o para audifonos), sin boton de power (enciende al ser conectada), 60 canales fácilmente programables, y un botón que controla el efecto que deseas darle al pedal de expresión que es parte de la pedalera.
La verdad es que es muy sencilla de usar, pues solo giras una de sus perillas y aumentas o disminuyes el rango de efecto y con solo presionar 2 veces el botón de guardado (una vez para elegir la posición y otra para confirmar) tienes tu efecto (o efectos) listo.
De igual manera que es de uso muy sencillo, tambien puedo decir que tiene una cantidad de efectos grandes que te dan una gama enorme de posibilidades para hacer tus combinaciones. Algunos de sus efectos son (los que son controlables por el pedal de expresion están en negritas: Wah, Compressor, Ecualizador, Pitch, Delay, Volumen, Flanger, Chorus, Distorsión (Drive), Phaser, etc.
Además de los efectos, tiene emulador de amplificadores, entre ellos US Blues, Marshall, Peavey Drive, Overdrive, Lead, Distortion, etc.
Otra carcateristica de la pedalera es que tiene el obligado afinador cromático.

La pedalera Zoom 606 está fabricada en plástico duro, disponible en negro, plata y azul tranparente.
A pesar de haber sido descontinuada aprox. en 2005, sigue siendo de las mejores opciones en relación costo/beneficio, pues su precio ronda los $1000 MXN dependiendo de condiciones.
Entre los competidores del rango estan la DigiTech RP200 ($1500 MXN), Korg AX5 ($1400 MXN). Los precios son los que recuerdo haber visto hace poco en sitios de internet y de productos usados.
Cada pedalera antes mencionada tiene sus pros y contras.

Como podrán ver, la pedalera es una buena opción si eres principiante, si eres un músico mas profesional tal vez querrás comprar un mejor equipo ya que, sin menospreciar éste, el equipo no da mucho de sí en cuanto a calidad de sonido para hacer una tocada grande y menos un concierto. Mas que nada recomendada para toquines, prácticas en casa o para llevar de aqui a allá y tener toda una gama de sonidos.

Espero les haya gustado esta revisión, y cualquier duda o comentario pueden dejarlo aquí mismo o a thereviewcenter@gmail.com

jueves, 3 de septiembre de 2009

Gibson 500T Humbucking Pickup




MIRA EL VIDEO DE LA PASTILLA GIBSON 500T A CONTINUACIÓN:








En cuanto a humbuckers se refiere, nadie tiene mas historia en el tema que Gibson. Recordemos que en 1955, Seth Lover (Q.E.P.D.) ingeniero de Gibson, creó la primera humbucker que se fabricó en grandes cantidades (antes Rickenbacker creó una pastilla doble pero fué eliminado el proyecto debido a que distorsionaba mucho el sonido).

Gibson por lo tanto tiene mucha experiencia en fabricación de humbuckers, y a pesar de que hay muchas marcas que fabrican buenas pastillas (Seymour Duncan, DiMarzio, etc.). el sonido único de las Gibson solo lo encuentras, pues en las pastillas Gibson.


La pastilla Gibson 500T ("T" es de Treble, "R" de Rhythm, posición sugerida) es una de las pastillas mas buscadas, no solo de Gibson sino en el mercado. La razón es simple, es muy buena.

Entre sus características están: alta salida, buena ganancia, excelente sonido, respuesta al bajeo, limpios cristalinos y el respaldo de Gibson.

Gibson dice sobre su pastilla: "La Gibson 500T Super Ceramic, fabricada con multiples imanes, te permite cubrir mucho terreno. Puedes hacerla gritar y nunca perder su rica combinación de agudos cristalinos mejorados."

Como dicen en Gibson, su construcción es de una combinación multiples imanes de cerámica y un hilo de cobre 42AWG con mas de 9000 vueltas en cada "coil", lo que te permite obtener un sonido limpio rico en agudos que cortan cristales (jeje, figuradamente, aunque creo es posible que sea litralmente), excelente respuesta a los bajos, distorsiones con alta ganancia, tal que puedes derribar paredes (de nuevo, figuradamente) y que puedes combinar para tocar CUALQUIER estilo de música. Resalto la palabra pues la pastilla te brinda una versatilidad increible. Su respuesta ante cualquier género es impresionante (ok ok, tal vez no todo género, pero si al menos rock, metal, punk, classic rock, blues, jazz, etc). Esta pastilla simplemente se adapta a tus necesidades. Todo depende de como ecualices en tu amplificador y claro, tu volumen y tono de la guitarra también hace que el sonido cambie mucho.

Esta 500T generalmente se combina con una 496R ("R" de Rhythm, ¿recuerdan?) en el brazo, mientras que la 500T se sugiere se instale en el puente. La razón de esto último es por que el diseño de cada pastilla es especifico para cada posición, por eso mismo hay por ejemplo Gibson 490T y 490R, para cada posición.

La combinación de 496R y 500T es una combinación muy versátil pues la 496R es igualmente muy versátil (hablaré pronto de ella). Muy conocida pues mucha gente las usa para imitar a Jimmy Page #1 Reissue.

La pastilla Gibson 500T solo está disponible en "open-coil" es decir, sin cubiertas de metal y solo en negro o en zebra. Se venden por separado las cubiertas de metal en cromo o dorado.
Disponibles en 4-wire (4 cables) solo en pastillas que se venden por separado, mientras que las pastillas desmontadas de otras Gibson son de 2-wire (2 cables).


Espero les haya gustado esta revisión, y cualquier duda o comentario pueden dejarlo aquí mismo o a thereviewcenter@gmail.com


DE REGRESO!!!

Ya habrán notado que me ausenté del Blog durante un tiempo. Lamento esto pero tuve otros pendientes que atender, pero estoy de regreso con mas información importante.

Sigan enviando sus peticiones y serán atendidas.

Saludos.