martes, 29 de junio de 2010

Afinadores... ¿Por qué son tan importantes?

Afinadores... ¿Por qué son tan importantes?







Algunos usuarios me han preguntado sobre marcas de afinadores o tuners. Hay muchísimas, muchas buenas y otras no tanto. Hay algunas que son marcas propias de cada marca de fabricante de guitarras y hay genéricas que se usan en guitarras construidas en masa.

Muchas preguntas vienen a la mente cuando vemos en nuestra guitarra o bajo la marca o la falta de esta en los afinadores. "¿Serán buenas?... ¿En realidad afinan bien?.... ¿Puedo ponerle mejores y mejorará mi instrumento?" En fin, hay muchas preguntas.
En mi experiencia he tenido muchísimas guitarras y he visto sinfín de marcas, algunas buenas y otras malas, muy malas. En general, muchas guitarras de gama baja tienen partes OEM (Original Equipment Manufacturer o Fabricante de Equipo Original) y son partes que no tienen mucho futuro, no son realmente buenas. También he visto marcas que se dedican a fabricar maquinaria como Grover, Kluson, Schaller, Gotoh, etc. Y de igual manera he visto afinadores de marca propia como ESP, PRS, Gibson, Fender, Yamaha, etc., que en la mayoría de los casos no son mas que piezas fabricadas por un fabricante de maquinaria (OEM u originales) y que ponen el nombre de la marca de guitarra para hacerlos "propios".

El problema viene cuando queremos cambiar los afinadores, ya sea por estética o por funcionalidad. Para empezar hay que recordar que muchas veces tenemos buenos afinadores, pero eso hay que determinarlo antes de decidir hacer un cambio que puede ser innecesario. Por decir algo, hace poco una persona vino a mí diciendome que no le gustaban sus afinadores en su Epiphone Les Paul, traía unos Grover de "riñon" o los llamados Rotomatics en acabado cromado. Me dijo que quería ponerle unos genéricos y que fueran tipo "Kluson" o "Vintage" (de esos con un eje de metal cromado y acabado "hueso" en la llave donde afinamos. para que la guitarra se viera más clásica. Es importante saber que en este caso, el cambio de afinadores era innecesario y desde mi punto de vista, malo, pues los afinadores que tenía eran muy buenos en comparación de los genéricos que iba a ponerle. Yo sugerí que no lo hiciera sin embargo no me escuchó, al poco tiempo vendió los afinadores y al poco tiempo después, el poste del afinador de la 5ta cuerda se rompió, haciendole comprar otro set o un repuesto. La estética fue afectada, pues tuvo que comprar uno que era un tono más oscuro que los demás. La funcionalidad también fue afectada.

El afinador es la parte de la guitarra donde la cuerda se sostiene en el cabezal y válgase la redundancia, se afina. Es de suma importancia tener buenos afinadores porque ello nos permite tener un instrumento bien afinado, que al final será un punto bueno no en la estética, sino en el sonido, que es mucho más importante. Los buenos afinadores están hechos de materiales mas duros que los OEM, esto permite a la cuerda que cuando sea tocada vibre mucho mejor que si fuera un afinador hecho con material más blando. Si el material es blando entonces la vibración de la cuerda se reduce cada vez más, haciendo que el sustain de la cuerda sea significativamente menor, proveyéndote un sonido final más corto que si usaras un afinador de buen material.

Si lo que quieres es cambiar la apariencia sin tener que sacrificar calidad, entonces habrá que buscar el modelo que deseas en la marca que deseas. Hay un sinfín de opciones de cada marca, algunas son más caras, otras son mejores, otras son más conocidas y algunas otras simplemente son las únicas que podemos comprar debido a lo limitado de algunos mercados.
Entre las opciones que más son viables por parte de músicos experimentados y conocedores en la materia están:

Si tienes:
Les Paul, SG, Artcore, Hollowbodies: Generalmente usan 3 por lado, dependiendo marca y color hay muchísimas opciones para elegir y generalmente veo marcas como Grover, Schaller y Kluson. Cromados, negros, dorados, tamaño natural, mini (muy pocos modelos mini para 3-per-side), con apoyo en color hueso, concha nácar (mother or pearl), encordador incluído, etc.

Ibanez, RG, Superstrats, Mustang, Telecaster, Stratocasters: Generalmente usan 6 en linea, muchos buscan los Gotoh y Schaller, dependiendo lo que quieres puedes encontrar cromados, dorados, negros, tamaño natural, mini, con auto-lock (preferido para guitarras con Floyd Rose, Kahler y demás tremolos).


Es fácil cambiar los afinadores, dependiendo el modelo habrá que usar cierto método para cambiarlos. Hay 2 modelos: 1.- de presión, y 2.- de tuerca. Generalmente ambos usan tornillos para sujetarlos en la parte trasera del cabezal, justo donde se une el cabezal y el afinador. Habrá que quitar el tornillo trasero y después, dependiendo del modelo, sacar el afinador del ring de presión o aflojar la tuerca del afinador que está en el frente del cabezal. Y aquí viene un problema, muchas marcas usan distintos anchos de hoyos para instalarlos, eso es algo que tienes que investigar antes de quitar todos los afinadores y ANTES de comprar otros, pues muchas veces no te cambian el producto ni te regresan el dinero sino caben. El problema es si el afinadores es más delgado que el hoyo del cabezal, pues hay que comprar adaptadores o modificar los hoyos para que queden mas rellenos, pero muchas veces remiendos así pueden perjudicar más que beneficiar si es que no quedan bien hecho. Otra opción es comprar adaptadores de afinadores, pero los modelos son muy limitados y muchas veces ni siquiera se venden en tiendas locales, a veces hay que pedirlos por internet y esperar tiempo a que lleguen y muchas veces a precios muy elevados. Si el hoyo es mas delgado que el poste del afinador entonces puedes agrandar el hoyo para que entre, es fácil y si no tienes las herramientas para hacerlo puedes ir con un carpintero a que haga el trabajo, es rápido y no daña la madera.

Con esto termino la asesoría, si necesitas ayuda puedes preguntar lo que necesites, te procuraré ayudar.

Continuén visitando el Blog y dejen sus dudas y comentarios ya sea en los comentarios, videos de YouTube o directamente a mi correo: thereviewcenter@gmail.com