martes, 19 de octubre de 2010

Bestia de Dos Cabezas... Epiphone G-1275 Doubleneck

Gibson Epiphone G-1275 Double Neck



En esta ocasión me encuentro aquí para darles una reseña sobre la Epiphone SG Doubleneck de doble brazo (también llamada doble cuello o doble mástil). Este modelo de guitarra fue popularizado en los 70's por Jimmy Page quien fue un guitarrista que usó este modelo, mas no fue el único. De igual manera lo usó Don Felder en algunas de sus presentaciones con Eagles.

El modelo exacto a someterse a revisión es G-1275. Ésta es la versión económica de la Gibson EDS-1275. Al igual que muchos instrumentos de Epiphone, esta guitarra se incorporó a la linea de productos gracias a su aceptación entre el público y a que fue pedida a Gibson en una versión económica. Cabe mencionar que el modelo Gibson original ronda los 3 mil dólares americanos, y tomando en cuenta que ésta vale alrededor de $900 no nos podemos quejar.

Hay ciertos puntos en esta guitarra que la hacen una guitarra promedio con dos cabezas. Para empezar debo recalcar que hay 2 modelos de esta guitarra, el primero es con brazos atornillados. Se inició la producción así pues se pensaba que el cuerpo no aguantaría la tensión de 18 cuerdas y que podría, eventualmente, ceder. Al poco tiempo eso se mejoró y salió el segundo modelo de brazos pegados. La presencia de tornillos no demuestra que sea de baja calidad o copia barata como me han preguntado algunas personas, simplemente demuestra la falta de confianza del fabricante con sus primeros modelos.
Una vez sobrepasado este detalle de los tornillos, continúo. Un detalle del que te darás cuenta al primer instante es que su peso es el de al menos 2 guitarras. Esa fue una de las principales razones por las cuales se decidió fabricar el modelo original con cuerpo de SG en vez de Les Paul, las cuales en la época pesaban alrededor de 5 kilogramos. La guitarra pesa entre 6.5 y 7 kilogramos, lo cual la hace muy incómoda para tocar de pie. Incluso estar sentado y con ella en las piernas es algo incómodo. Muy pocos la usan durante más de 2 canciones en vivo.

Dejando de lado sus peores puntos, puedo decir que la guitarra es realmente una maravilla... sólo si en realidad piensas usarla. Ya he tenido 2, ambas rojas (sólo disponibles en rojo transparente y blanco liso), una con brazo atornillado y otra pegado, y nunca las he usado al 100%, en primer lugar porque no toco en vivo, y en segunda porque hay muy pocas canciones en que el uso de guitarra de 12 y 6 cuerdas es esencial. De los pocos ejemplos que se me vienen a la mente: Stairway To Heaven de Led Zeppelin (la más obvia, ¿no?), Hotel California de The Eagles y Mama I'm Coming Home de Ozzy Osbourne. Si tienes otra dínosla. Viéndola desde este punto se puede considerar que es una compra más de capricho que de funcionalidad. Si eres un shredder o guitarrista de rock & roll difícilmente la usarás seguido. No quiero desanimar a nadie, simplemente es la verdad.

En cuanto a lo demás es una SG normal. Tiene afinadores Grover o tulip, dependiendo de qué año sea. El sistema electrónico se conforma de 2 pastillas por brazo, Epiphone las cuatro, 2 volúmenes y 2 tonos que controlan la(s) pastilla(s) activa(s). Las pastillas del brazo de 12 cuerdas están cubiertas con la típica cubierta cromada, las del brazo de 6 vienen open-coil. Todo esto se complementa con 2 selectores, uno de pastillas y uno de brazo, éste se localiza entre ambos brazos y funciona como el de las pastillas (arriba usas el brazo de 12 cuerdas, abajo el de 6, y en medio usas ambos). Los inlays son de doble rombo, justo como en la original.


2o trastes, 12 y 6 cuerdas, doble brazo, pastillas a la vista.


El cuerpo y brazo son de caoba, el diapasón del clásico palo de rosa y ambos brazos tienen únicamente viente trastes (no es para shredders, ¿recuerdan?).
Para muchos tener una de éstas -incluso sólo estar frente a una- es como un sueño o impresión inmediata pues no olvidemos que estas bellezas son raras.

En cuanto a sonido no puedo decir que son tan especiales. No olvidemos que es una Epiphone con pastillas Epiphone. Eso sí, el exceso de cuerpo le da un sustain y tono un poco más grave que lo normal. Considerando que las SG tienen naturaleza más de tono grave, ésta al ser de casi el doble, tiene un poco más de profundidad en sus distorsiones y tono mucho más profundo. Fuera de eso la guitarra no es una super maravilla, claro, el hecho de tener/tocar/ver una no te lo quita nadie.


Parte posterior de la guitarra


Espero les haya gustado esta revisión, y cualquier duda o comentario pueden dejarlo aquí mismo o a thereviewcenter@gmail.com