domingo, 27 de febrero de 2011

Nuevos Sitios... ¡Visítalos!

Debido a nuevos proyectos personales, he estado creando sitios diversos en donde pueden acceder a más información.

Comenzaré comentando que he montado un estudio de grabación (SFH Studio), reciéntemente creé el sitio web de él, todavía sigue en construcción pero ya se puede ir accediendo en la dirección www.sfhstudio.blogspot.com

Luego viene mi sitio personal de ventas de instrumentos musicales y otros artículos. En dicha página ofrezo equipo de calidad, con garantía y envíos a TODO EL MUNDO. Puedes visitar mis artículos en www.sfhventas.blogspot.com

Y en última mención, pero no menos importante, viene la evolución del Centro De Revisiones. Nueva imagen, mejor organización de información y contenido y actualizaciones más constantes. Puedes ver dichos cambios en esta misma página.

De igual manera me gustaría comentar que tengo la inteción, junto con un amigo maestro de guitarra, de incluír videos suyos donde se enseñe a tocar los riffs y solos de canciones famosas. Es un proyecto en el cual se está trabajando, pero esperamos que esté pronto listo.

Por el momento ésta es sólo una actualización del Blog anunciando nuevas noticias.
Los invito a que visiten los nuevos sitios constantemente, de igual manera serán actualizados.

Que tengan un excelente fin de semana.

martes, 8 de febrero de 2011

Fender Stratocaster HSS

 ¿Strat fan? He aquí una solución.


 

Como muchos podrán haberse dado cuenta en post anteriores, tengo la tendencia a inclinarme mucho hacia lo fabricado por Gibson. Sin embargo, se darán cuenta que también hablo de otros modelos de guitarras cuando hay algo que realmente me guste. 
En esta ocasión hablaré de la Fender Stratocaster HSS Mexicana.
Las siglas HSS o también SSH vienen de la configuración de las pastillas (Huumbucker-Single-Single o viceversa). Esta configuración en las Strats viene, generalmente, acompañada por un puente flotante. En este modelo viene con el Floyd Rose Licenced.

Lo primero que vi en esta guitarra fue su color. Es un color rojo con un poco de tinte vino. Es pintura lisa pero con un brillo que me gustó mucho. Puede que haya influído el hecho de que el rojo es un color que me gusta mucho. Sea cual sea la razón por la cual me gustó en un principio no importa. Algo que sí me importa es la calidad. No puedo hablar grandes cosas sobre su sonido, pero sí sobre su calidad del brazo y del cuerpo. Tenía rato que no tomaba una Fender Strat mexicana con una calidad así. 
Para empezar el brazo no estaba barnizado por completo, pero tampoco estaba sin protección. Es común de Fender ver sus brazos con laca protectora que permita el cuidado de la madera, pero que no interfiera con la rapidez y comodidad del brazo. Me gustó mucho ese detalle (aunque todas las Strat recientes vienen así).

Otro detalle que se capta desde el primer momento en que se toma es el peso del cuerpo y de la guitarra en su totalidad. Esta belleza pesa cerca de 3.5 kilogramos (es un aproximado, pues no tuve mi báscula a la mano para pesarla con exactitud). Para ser uns Strat me pareció muy bueno, pues ya me había acostumbrado a tomar las Squier y sentir el ligero peso que sus cuerpos laminados nos brindan.

Si bien hay algo que me molesta de la Fender (la marca) es que es muy distintiva. Lo digo más que nada por los logos. Pues he tenido la oportunidad de tener Fender USA y la calidad de los logos, así como la forma es muy distinta. Los logos de las Mexicanas siempre han sido, a mi parecer, menos estéticos que los de las USA. Eso es un detalle meramente estético, no obstante, prefiero un logo bonito que haga ver mi guitarra más presentable.


Comparación entre logos. Izq. mexicana, der. americana.


En cuanto a los materiales de la guitarra, se puede decir que no son malos, pero tampoco son materiales de calidad. La madera, si bien no son las sobras de USA o Japón, sí puedo decir que tampoco son maderas exclusivas. Son maderas de menor calidad que las USA/Japón que funcionan a Fender para dar un sonido muy decente con precios relativamente bajos a todo el mundo.
Lo bueno de estas guitarras es que son fácilmente combinables con una infinidad de piezas para mejorar el sonido. Un ejemplo son las pastillas, las que trae de fábrica son muy versátiles, tanto que no puedes tocar algo en específico con ellas. Su sonido puede ir de lo muy metal hasta lo muy blues sin lograr brindarte un sonido específico. Las single que trae te dan un golpeteo cuando están solas, pero no logran darte un "twang" decente, nada que se le acerque a Stevie Ray Vaughan (aunque tampoco intento comparla con sus guitarras), y su humbucker a pesar de tener buena ganancia no le llega a los talones a una pastilla de rock decente. 
Aquí es donde menciono que se pueden mejorar las pastillas y lograr que con mucho menos de lo de una Strat USA logres un sonido muy similar. Si deseas algo más rock sin tener que modificar la vista original (y cambiar de paso la mica), hay una gama extensa de pastillas Humbucker en tamaño single coil de varios fabricantes, entre ellos DiMarzio, Seymour Duncan y EMG (por mencionar las más famosas, aunque también encuentras Lace Sensor, Fender Custom Shop, Tesla, Rio Grande y más).

Los afinadores tampoco son de finísima línea, pero gracias a que tiene candados en la cejilla, es poco probable que se desafine de ahí.
Y los candados en la cejilla son sólo una parte del puente. En esta guitarra está montado un puente Floyd Rose Licensed. Muchos se encuentran con una desventaja de este puente Floyd Rose en específico, lo que más escucho es que no tiene "el hoyo para jalarlo". Esta afirmación es cierta, sin embargo, también es cierto que el diseño es así para evitar perder el estilo Strat que este modelo refleja, es decir, los diseñadores no lo pensaron como una guitarra con la capacidad de halar el puente para obtener notas más agudas (aunque el puente a como está montado permite al menos medio tono más agudo). Además recordemos que el Floyd Rose original no estaba pensado para halarse. Una ventaja de tener un Floyd Rose así es que puedes instalar el D-Tuna de Eddie Van Halen sin problemas, cosa que en un Floyd Rose normal no podrías pues al activarlo todas tus cuerdas se volverían más agudas.


Fuera de estas características mencionadas, todo lo demás es una Stratocaster. Un volumen y 2 tonos, 21 trastes, un selector de 5 pasos y la clásica forma de una Strat.
Estas guitarras vinene con una funda y sus papeles. Los precios varían dependiendo dónde se compre y promociones por país.

Espero les haya gustado esta revisión, y cualquier duda o comentario pueden dejarlo aquí mismo o a thereviewcenter@gmail.com