Guitarras desconocidas en México. Es la verdad. En México habemos pocos que realmente las conocemos y siendo sinceros somos pocos quienes las hemos visto en persona. No son tan comunes como las Gibson y mucho menos comunes que las Fender. No son bien conocidas no por su mala calidad sino por su alta calidad (algo tonto, ¿no?).
Gracias a su alta calidad (la cual mencionaré un poco más adelante) sus precios son bastante elevados incluso en sus versiones más económicas. Algunos puntos de construcción también son limitantes de su éxito en México, pues entre una de sus características está el uso de puentes wrap-around que se ve mucho en guitarras de gama baja. Increible que muchos se guíen por eso, ¿no lo creen?
Un poco de historia:
PRS son las siglas de Paul Reed Smith, quien es un laudero y es el fundador y dueño de PRS Guitars. PRS Guitars es una marca de guitarras con sede en Maryland USA. En dicho estado (en la ciudad de Statensville) se fabrican desde 1985. Se inició como proyecto personal y de distribución de guitarra para músicos locales y poco a poco fue subiendo de popularidad principalmente por la calidad de la madera usada y el sonido final que las guitarras emitían.
La mayoría de las guitarras PRS tienen una construcción de cuerpo y brazo de caoba y tapa de maple en el cuerpo, generalmente la tapa de maple es "flamed" o "quilted" y en raras ocasiones maple sin figura o cuerpo totalmente de caoba.
Uno de sus mayores características y posiblemente por lo cual sean tan conocidas son los inlays. Los inlays que se usan son de aves en pleno vuelo.
Como mencioné anteriormente, muchos de sus modelos tienen puentes wrap-around que son muy vistos en guitarras en México de gama baja, sin embargo nada más alejado a la realidad, pues son hechos de aluminio y con altísima precisión.
Muchos artistas han ingresado a sus filas, tales como: Santana, Paul Allender, Ted Nugent, Mark Tremonti, Nick Catanese, Dave Navarro y todos tienen sus modelos signature. Por otro lado, Ted McCarty (ex-ejecutivo de Gibson) también contribuyó a as creaciones de PRS y antes de morir le dió su propio modelo, McCarty.
Entrando a la PRS Mira:
Ahora, hablando del modelo Mira, del cual se basa esta revisión, les puedo comentar que es un modelo de linea media-baja de PRS. Es una de esas guitarras que tiene construcción de caoba en su totalidad, lo que le brinda un tono un poco más grave que las que tienen maple. El acabado no sólo existe en Vintage Mahogany, hay muchos acabados más.
Entre otras de sus características es que no tiene los inlays de aves, sino lunas crecientes (otros inlays comunes de PRS). Es decir, parte del inlay es de madre perla y el resto de abalone para dar el efecto de lunas crecientes.
Las pastillas son PRS (como en la mayoría de las PRS que hacen sus propios modelos y los instalan en sus guitarras) con la opción de hacer coil-tap con sólo mover un switch localizado entre el volumen y el tono.
Un switch de 3 pasos complementa la electrónica de la guitarra. Un punto que me es necesario aclarar es que el switch de cambio de pastillas es muy incómodo de usar. Esto es debido a que el potenciómetro de volumen está colocado justo arriba del switch, haciendo que el cambio de pastillas sea extremadamente incómodo de hacer rápidamente. Es un punto malo de esta guitarra, creo el único punto malo, de ahí en fuera todos son pros desde mi punto de vista.
El brazo es llamado thin-wide. PRS tiene una clasificación de tipos de brazos algo rara pero muy fácil de conocer y usar una vez familiarizado. No es similar a las comunes usadas en digamos Fender o Gibson. La primera palabra (thin) indica qué tan grueso es el brazo entre el diapasón y la parte donde se apoya la curva de la mano. La segunda palabra (wide) indica el ancho del diapasón, es decir, la distancia que existe entre las cuerdas 6ta a la 1ra más los pocos milímetros que hay entre la cuerda y el borde del diapasón.
Afinadores marca PRS con tornillos de sujeción de cuerdas (locking) es otro accesorio que le brinda un plus a esta creación.
Brazo pegado al cuerpo, un corte del headstock único, bordes redondeados y puente wrap-around, común en las PRS, brindan la combinación exquisita que ha logrado que la PRS Mira sea de las guitarras PRS favoritas a pesar de tener poco tiempo de haber sido ingresada a su menú de opciones.
Otra cosa que noté y que me dio mucho gusto ver y conocer es que el estuche es de atísima calidad. He tenido muchas Gibson y a lo largo del tiempo he conocido practimante estuches desde 1936 hasta 2010, notando que los más buscados y que brindan mejor protección son los llamados "robots", los cuales son estuches grandes, hechos de plástico extremadamente duro y de interior en color azul y que salieron aproximadamente entre 1982 y 1989. Pues los estuches de PRS no tienen nada que pedirle a dichos estuches, pues a pesar de ser de madera tienen una vista muy fina y sofisticada pero con un rango de protección que considero es bastante. El peso del puro estuche ronda los 6 a 7 kilogramos, siendo el promedio 3 a 4. Esto puede ser un gran impedimento para alguien que lleva la guitarra caminando como se estila aquí en México, pero pensada para el público americano donde todos tienen auto entonces entiendo que esto no es problema para ellos.
Continuén visitando el Blog y dejen sus dudas y comentarios ya sea en los comentarios, videos de YouTube o directamente a mi correo: thereviewcenter@gmail.com