viernes, 22 de mayo de 2009

Epiphone Zakk Wylde Les Paul Custom Bullseye





















Epiphone
Zakk Wylde Les Paul Custom

Mi primera revisión será la Epiphone de Zakk Wylde en su versión Bullseye.



PRIMERAS IMPRESIONES:

DISEÑO/VISTA: . 7/10

SONIDO: ............. 8/10

VALOR/PRECIO: .5/10

MATERIALES: .... 7/10

COMODIDAD: ..... 8/10




Es una guitarra con muchos seguidores, incluso más que del propio Zakk. Entre esos seguidores están los “lauderos” chinos, que al principio solo se encargaban de copiar las Gibson, pero ahora ya copian incluso las Epiphone, pero bueno, ese es otro tema.


Un poco de historia: Zakk Wylde creó este modelo de pintura cuando fue elegido como guitarrista de Ozzy Osburne, pero siendo el reemplazo de Randy Rhoads, y al elegir una Gibson Custom como su guitarra de batalla, podía ser visto como una copia de Rhoads (quien también usaba una Gibson Custom), por lo tanto Zakk decidió mandarle a hacer un diseño único a su Gibson Custom blanca, y así ser diferenciado de Rhoads.

Con el tiempo, Zakk se convirtió en un “endorser” de Gibson, sacando varios diseños de sus Les Pauls (la Bullseye, Camouflage, Buzzsaw, ZV, V-Flying, etc.).



Entre sus características originales están:

  • $799 USD (unos $11000 MXN)
  • Pastillas EMG-HZ (pasivas)
  • Hardware dorado
  • Cuerpo de caoba
  • Brazo de maple con diapasón de rosewood
  • Binding en: brazo, cuerpo (delante y detrás) y headstock
  • Afinadores Grover
  • 22 trastes
  • Inlays de bloque aperlados


Cambios hechos por mí:

  • Agregué straplocks de Dunlop
  • Cambié pastillas EMG-HZ por activas EMG 81’s


Su precio de nueva es de $700 USD. Es una Custom, mejor que las Standard o Studio. En realidad, la alta cantidad que se paga es más que nada por el diseño de pintura que trae, ya sea el de bullseye, camo o buzzsaw (otras Custom valen $589 USD). Las características son parecidas a las de una Standard, cuerpo de caoba (el brazo si es distinto) y el diapasón de rosewood, afinadores Grover (aunque en otro color).

Eso sí, el cuerpo es sólido y no con cámaras como las Standard, por eso mismo tiene un peso mayor, lo que quiere decir mayor sustain.


Otro “extra” que se paga en este modelo son las pastillas EMG pasivas, que en realidad sí dan un mejor sonido que las Epiphone que traen muchos modelos, pero no llegan al sonido de Zakk.

Su acción de las cuerdas es baja, lo que te permite tocar rápidamente sin mayor problema. Las perillas (knobs) son las speed knobs, que te permiten bajarle o subirle al volumen o tono con mucha facilidad.


El puente Tune-o-matic, te permite tocar sin que se desafine la guitarra mientras tocas, además que mantiene la octavación en buen estado durante la vida de las cuerdas.

El selector de pastillas no tiene marco de indicación (Treble/Rhythm), pero ¿a quién le importa?, de todos modos ya sabemos como funcionan esos selectores.


En mi caso, al hacerle el cambio de pastillas, en teoría debí hacerle ciertas modificaciones, como los potenciómetros (que originalmente vienen de 500k O) debieron ser cambiados a 25k O, que son los correctos a usar en sistemas de pastillas activas; al igual que cambiarle el jack mono a uno stereo para que cuando sea conectado el cable se active automáticamente (solo eso le hice).


En comparación con una Standard, este modelo si le gana por bastante, pero con una Custom, la verdad es que no hay grandes deferencias. Como comento, lo que mas te venden es el modelo de pintura. Por darte un ejemplo, por la misma cantidad ($799 USD) te puedes comprar una Les Paul Custom Prophecy GX, que entre sus características tiene 2 pastillas Gibson DirtyFingers, 24 trastes, straplock incluidos, tapa con acabado tipo flamed top. Es decir, por el mismo precio, obtienes los straplock (que yo tuve que agregar por $200 pesos), unas pastillas Gibson originales DirtyFingers (que tienen una excelente salida y mejor que las EMG HZ) y 24 trastes. No cambia el color de la maquinaria ni los afinadores que siguen siendo Grover.



Si eres un Zakk-maniaco, esta lira es para ti, sino, mejor invierte ese mismo dinero en otra mejor lira, incluso puedes comprar una Gibson Studio usada por un precio cercano a los $11,000 pesos, o agregarle unos $2,000 y comprarla nueva.


Yo en lo personal, aunque me gusta como toca Zakk, me gustaba más la lira pues el diseño que es muy distinto a las Standard o Studio. Actualmente ya la tengo en venta pues ciertamente los círculos llegan a molestar con el tiempo, nada que te afecte al tocar, solo que te chocan (o al menos eso me pasó a mí). Otro detalle por el cual la quiero cambiar es por que es una lira que está hecha para que se toque heavy metal, por lo tanto al querer tocar una canción tranquila, blues, rock, etc., el diseño de pintura no te hace el fuerte.


En resumen, puedes comprar una lira con características similares pero con mejores partes o accesorios, aunque definitivamente si lo que buscas es “la guitarra del Zakk” esta es para ti. Lo bueno de ellas es que tienen buen mercado para cuando la quieras vender, hay gente queriendo comprar esas liras, así que no debe ser difícil venderla.



Si lo que buscas es una Les Paul para toda ocasión te aconsejo mejor una Standard, una Custom (de las custom originales, no signature) o una Gibson Studio, sino estas conforme con las pastillas de fábirca (las de la Gibson suenan muy bien) puedes cambiarlas y aun asi tendrás un buen precio).


Espero les haya gustado esta revisión, y cualquier duda o comentario pueden dejarlo aqui mismo o a thereviewcenter@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario