sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Qué hay debajo de mis humbucker cubiertas?

¿Qué hay debajo de mis humbucker cubiertas?

¿Alguna vez te has preguntado que hay debajo de la cubierta de tus humbuckers?
Yo sí, y hace ya algún tiempo hice el experimento de quitar una cubierta de una humbucker Epiphone para ver que había. La verdad no es nada del otro mundo, encuentras algo asi:


Nada del otro mundo sinceramente, pero en 1955 cuando se crearon las humbucker, todas venían cubiertas con una cubierta -valgase la redundancia- de metal cromado. No era nada que las personas le interesara, pero esto cambió cuando Eric Clapton empezó a quitar las cubiertas de las humbuckers en sus guitarras. Luego de esto, se volvió bastante común, se hizo una moda en los 60's y hasta la actualidad, llegando al punto en que muchas pastillas comercializadas hoy en día se venden en su versión de "open-coil", es decir, sin cubiertas.

Se podrán preguntar por que abro un post con esta pregunta, la verdad me pareció interesante, pues muchas personas tiene la duda del por qué existen las pastillas zebra, como esta:




Yo alguna vez me lo pregunté, y fué que leyendo algunos libros sobre Gibsons (inventores de la humbucker producida en grandes cantidades) encontré la respuesta. Resulta que en 1958-1959, durante la fabricación en masa de las Gibson Les Paul Standard, el fabricante de las "coils" de plástico que se usan para embobinar las pastillas, se quedó sin plastico negro. Seth Lover (ya hablé un poco de él en el post anterior) dijo que no iban a parar la producción de pastillas y mucho menos de guitarras por ese detalle y que el fabricante les ofreció "coils" crema. En Gibson aceptaron. El mismo Seth Lover -quien fabricaba manualmente las pastillas en esa época- dijo que las color crema eran sus preferidas, pues podía ver bien la cantidad de hilo de cobre que iba enredando en la pastilla.
Muchos coleccionistas dicen que las pastillas zebra o totalmente crema son las mejores que ha escuchado de aquella época (recordemos que las pastillas eran distintas cada una, pues no contaban exactamente las vueltas que daban de hilo de cobre), Lover no lo creía, pero aceptaba los comentarios.

La moda de quitar tapas de guitarras se fué expandiendo, y artistas como Eric Clapton, Jeff Beck, Jimmy Page y muchos más siguieron la moda -impuesta por Clapton- hasta incluso el dia de hoy, que artistas como Slash, James Hetfield, Ace Frehley y muchos mas siguen usando las "open-coil pickups".
Algunos ejemplos de guitarras con "open-coils":


JIMMY PAGE, 1959 Gibson Les Paul #1 (izq.), Gibson EDS-1275 (der.)





SLASH, Gibson Les Paul Standard




ERIC CLAPTON, 1959 Gibson Les Paul

¿Qué humbuckers prefieres, cubiertas o tapadas?


Espero les haya gustado esta revisión, y cualquier duda o comentario pueden dejarlo aquí mismo o a thereviewcenter@gmail.com





1 comentario:

  1. Uhmmm pues no he probado las 2, solo las open, tengo 2 (neck y bridge) en una jagmaster y suenan que da miedo, peor no he probado las que vienen cubiertas, como seran. :)

    ResponderEliminar