lunes, 10 de mayo de 2010

1960's Teisco Del Rey

1960's Teisco del Rey Single Coil



¿Alguna vez has visto éstas guitarras? Yo sí, en varias ocasiones.
Resulta que son guitarras hechas en los 60's en Japon y vendidas en Estados Unidos de América como parte de la época de inicio de fabricación de modelos económicos en Asia que compitieran contra marcas Americanas de renombre, tales como Gibson y Fender, claro, sacrificando un poco de calidad por el precio.
La historia de Teisco no es nada especial ni realmente importante. Simplemente un fabricante que inició a fabricar guitarras en Asia por ordenes de Americanos para hacer "competencia" a marcas Americanas (que muchas veces tenian precios de guitarras que era imposible para muchos comprarlas, tal como sucede ahora...). Se fabricaron entre 1960 y 1965.

Éste modelo en particular que revisaré en esta ocasión es un modelo económico de una pastilla single coil localizada en el centro, un cabezal tipo Fender con 6 afinadores en linea y un pickguard negro grabado con adornos florares en color blanco, 22 trastes, además un volumen y un tono.
La varilla del alma es ajustable mediante un simple movimiento de 2 cuerdas (la 3ra y 4ta) y se localiza justo debajo del final del diapasón, algo muy nuevo en la época.

Si bien la construcción no es nada vanguardista (ni ahora ni en ése entonces) si puedo decir que es mejor que muchas guitarras que venden actualmente.
Sinceramente cuando la vi por primera vez no me convenció del todo principalmente por su brazo. El brazo es multilaminado en vertical, es decir, muchas capas de madera pegadas desde la cabeza hasta a parte baja del brazo. Sin embargo, ésta característica no denota falta de calidad sino una construcción distintiva de la marca y modelo.
El cuerpo parecia ser una madera muy ligera y que brinda tono muy agudo, talvez algo asi como basswood o similar.
El cuerpo es muy similar a una Stratocaster, aunque con puntas mucho más agudas y ligeramente mas curvadas hacia la parte exterior del cuerpo.
El jack de salida viene localizado justo debajo de los potenciómetros.
El cuerpo se une al brazo mediante una placa de 4 tornillos.



Ahora que definí un poco su físico voy a pasar a su sonido.
Si bien en realidad no es de alta calidad, el sonido que te brinda es 100% vintage. Ésta que conseguí tenia todas sus piezas originales, potenciómetros, jack, pastilla, afinadores, etc. La madera ya es vieja, por lo que está bien seca, y por lo tanto el sonido que brinda es más seco, dandote un sonido bien vintage.
Describiendo un poco el sonido, te puedo decir que a mi parecer es un sonido golpeador, el cual lo puedo comparar bien con una Telecaster. Usandola en canal limpio sin nada de efectos (tal vez un ligero reverb y un poco de tremolo o vibrato te ayuden a mejorarlo) te brindan un tono totalmente sesentero.
Si agregas un poco de gain logras una distorsión ligera muy cálida, pues a pesar de ser una single coil, el sonido es algo "choncho".
Si de plano lo tuyo es más metaler, en definitiva la guitarra no es para tí. Es más algo de blues, rock ligero, rock clásico, etc.

Mira éste video donde podrás escuchar un poco el sonido de la guitarra.








En resumen: Muy buena guitarra que puedes encontrar por precios muy asequibles. A mi gusto, mucho mejor (en sonido, no en vista) que muchas guitarras del mismo precio que fabrican el dia de hoy. Hay muchos modelos, con single coil, con dos single coils, humbuckers, etc.
Si es Teisco del Rey con el logo similar al de arriba, es Japonesa y es de los 60's.
Una edición más reciente salió poco después en los 70's con calidad un poco menor.
Sus precios rondan los $800 hasta los $3000 dependiendo características, condiciones y claro, lugar donde la vendan.


Continuén visitando el Blog y dejen sus dudas y comentarios ya sea en los comentarios, videos de YouTube o directamente a mi correo: thereviewcenter@gmail.com

4 comentarios:

  1. HOLA... Poseo una guitarra similar, es marca Audition, del año 1968, que es fabricada por TEISCO para exportarla al Reino Unido en los finales de los años 60.
    Es realmente una excelente guitarra, liviana, con un diapasón que no tiene nada que envidiarle a una fender, un sonido vintage perfecto. El mecanismo de la palanca es muy rudimentario, pero es de la época !!!.. estoy muy conforme con ella

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaria que me ayudaras para poder reconocer la guitarra que tengo
    es una Teisco del Rey modelo tulip, roja con 2 capsulas y la palanquita
    lo raro es que no la encuentro en ninguna parte, solo el modelo sunburn creo que es como la que presentas aca, solo la vi en un video de youtube.

    mi correo es datatek.iqq@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. esos modelos valen como 200 dolares en ebay, ese guitarra la usabe el gran Hound Dog Taylor

    ResponderEliminar
  4. Acabo de comprar una Teisco en buenas condiciones, solo le falla el botón de tono, me costó $500 pesos mexicanos en un tianguis (unos US$25 dólares aproximadamente). Cómo mando una foto para que me digan por favor cuál es?

    ResponderEliminar